INTERVJU I

Si me preguntas.. , esa es una buena pregunta …Espérame la organizo en mi mente; Así debo devolverme una buena parte en la linea del tiempo ,a la infancia,soy un hombre de arte que va al arte, de esta manera me defino interiormente sin expresarlo a nadie, ahora me permito hacerlo contigo…Es lo que me ha permitido tomar el pulso de este mundo,de mi vida, la sensibilidad y el amor.

Cuando era chico el whisky venia en botellas de litro o litro y medio,me llamaba la atención que las tapas eran de corcho como el vino, así podrás imaginar el tamaño de las cajas en que venían embaladas, eran cajas de madera con acero en las puntas,perfectamente elaboradas. Mi madre guardaba libros en estas, así apilaba seis cajas,dejaba un espacio y otras seis,al entrar en aquel cuarto ,lo que mirabas eran cajas apiladas de whisky,no imaginabas libros allí.

Mi hermana elizabeth me ayudaba como una escalera humana a subir, me cargaba en su hombros, era como hacer un acto de circo acrobático, hasta que subía a la parte superior, todo un acto de equilibrio, corria  un poco la tapa que las cubría, mi mano era pequeña , así lo que pòdia tomar con ella , lo que podía sacar por ese agujero, mirar el interior era imposible.

Un día perdí los brazos de mi hermana y caí estrepitosamente, ahora; Aunque no hablare de la separación con mi hermana Liz, no se la edad de ella ,que también lo pienso. No se muchas cosas de su vida, ni ella de la mía.

Sacaba libros antiguos, me gustaban los libros de anatomía, perfectamente dibujados a mano, sus hojas un poco gruesas , libros de biología donde miraba, flores,animales.  Libros de astronomía, este es un tema que me apasionaba,en algún otro punto te hablare de ello también.

Apenas estaba aprendiendo a leer, pero me quedaba encima de esas cajas, observando el mundo a través de los libros.

Tu abuela con una devoción inmensa, me enseñaba a leer y a escribir, mi rutina diaria era tomar el cuaderno de apuntes, empezaba a las 7.30 de la mañana hasta las 9:00 de la mañana, tenia una motricidad muy fuerte, por lo cual ella intentaba enseñarme diferentes trazos, así pasaba de la letra pegada, a la no pegada, las cubiertas de mis cuadernos eran jets, figuras futuristas de lo que son los aviones de combate hoy. Es sorprendente.

Debía leer las revistas que llegaban, así leía política que no comprendía, economía, vida light, entre mis favoritas estaba la revista Life.

Mi madre tenia otro nombre,era su segundo nombre, pero solo era publicable en lo que hacia, le molestaba usaran este nombre para referirse a ella.

Ella era una mujer aristocrática, es decir: Su nobleza era innegable, como su inteligencia y agudeza, lo que permitía en mi casa escuchar todos los géneros musicales del mundo. Opera , Zarzuela , Beatles please please me ,Louis armstrong, Operetas, Jazz, Clásica ,por mi oídos pasaban todas las melodías del mundo. Con la música desarrolle un instinto, tener un buen oído y comprender la sensibilidad humana.
El álbum favorito de mi madre era Tosca de Puccini. Los discos venían envueltos en papel para ser insertados uno a uno de acuerdo a los actos.

Aquí hago un paréntesis para que comprendan porque ustedes…

Su abuela , yo.., les transmutamos en el adn , el arte,el gusto por la escritura , por la pintura , la música ,el ser intelectualmente abiertos, pero a la vez saber poseer un bajo perfil en lo intelectual.

Como seguía trepando las cajas de whisky, en cada expedición continuaba sacando libros; Para ese momento encontré a Shakespeare y siempre que comento esta anécdota , existe cierto escepticismo.

Mi primer libro de lectura formal fue Hamlet,  porque el personaje de Laertes, quien asesina a Hamlet, me pareció un personaje extraño, profundo, asesino a Hamlet, así me asaltaron tantas preguntas y me recree en la mente la época,los personajes.Para con el tiempo mirar la obra realizada en teatro .por aquella época todo lo que tenia que ver con caballeros, espadas , caballos, llenaban mi imaginación.

Así en mi caja de juguetes, tenia cualquier cantidad de caballeros miniatura.

Continué con la lectura de a diario, así en las tardes ya no trepaba cajas, porque mi madre había colocado algunos libros de manera que pudiera leerlos, desfile por la primera guerra mundial , la segunda guerra porque de alguna manera me hablaban del abuelo, con quien viví una etapa que no comprendí, pero no me referiré a el en este momento.

La abuela ávida lectora de Baudeliere, Rebelais, Rimbaud,no sabia para aquel momento…..Igual en mi vida casi adulta los había leído todos pero ya tenia mi propia cosecha con Yoursenar, Wolf,Mann,Faulkner,Cioran,Kafka,Joice,Dinesen,Munk,Mankell y bueno; Muchos otros que no recuerdo, pero me falto uno: MIshima.

Mi primer libro de cuentos no dejo de sorprenderme,mi madre compilo cuentos cubanos,narrados e ilustrados por artistas cubanos,con algunas frases de Jose Marti ,se; Me preguntaras,si la abuela era procastrista, porque tenia literatura cubana.?, pero esto no lo responderé ahora. Solo me regalo y leyó,uno tras otro este compendio de cuentos que pudieron ser cerca de 200, después relatare con detalle la historia cubana que paso por mis ojos.

Mi madre era una perfecta noctambula,porque sencillamente su parte mas creadora era en la noche, así la escuchaba en su taller trabajando, siempre vivió mortificada por la intermediación de sus creaciones,pensaría iba mucho mas en la vanguardia, poseía una creatividad impresionante, y como manera de amor profunda a veces rompía su rutina,me tejía gorras de invierno,bufandas,guantes,que combinaban con mi ropa.

Empece a coleccionar obras en papel de grandes pintores, algunas para mi eran espeluznantes como mirar las obras de Goya,Degas me encantaba,Boticcelli,Rembrant,Monet,Rafael,Leonardo ,una gran cantidad, pero mi madre mostraba una gran devoción por Dali ,que me transmuto.Para ella era el principio y el fin, así veíamos a Dali en su castillo,sus obras,en especial me encantaba como personaje,por ese aire aristocrático,único…Finalizábamos  la proyección de la película , y me iba a la cama,pensando en el.

Tu abuela,me iba preparando para este mundo,un mundo que no comprendo y que a ella nunca la comprendió.

Después de los años,de la múltiples mudanzas,ya en mi soledad de los 13 años,realice mis primera obras,algo geométricas,dadas mis condiciones de motricidad fuerte.

Para los 15 ,ya entraba en el mundo surrealista,pero mi parte de acercamiento al arte fue a los 16 ,cuando trabaje la figura humana.Gala para mi ,era la representación de lo femenino ,del amor que un día podría entregar a alguien.

Empece con obras de pequeño formato, las grandes me aterrorizaban, así dure mucho tiempo en las noches , después de los estudios , muy concentrado en el dibujo.

Para después saltar al carboncillo,al oleo,sin mucho éxito….

Me dedique de lleno a la fotografía ,así andaba con cámaras Nikon , Pentax, aunque mi favorita era una Mamiya ,era una maquina alargada , nada convencional , un poco pesada , así usaba carretes en blanco y negro , disparaba a cualquier cosa, compraba el papel, encendía el filtro y colocaba en el proyector los detalles , iba bandeja tras bandeja ,las colgaba e iba mirando, las tonalidades de grises , me dio por realizar cosas de gran formato. tuve un gran maestro.

Luego me dedique a la pintura en fotografía ,no sabia muy bien lo que estaba haciendo,no lo comprendía,hace unos años Bastian me envió una fotografía de mi juventud,quizás la única que tengo,fue tomada en el taller de trabajo,una mesa elaborada por mi artesanalmente ,con tarros de carrete,la pintura de ese taller era rosada matizada con cortinas verdes, era un horror lo confieso, pero era lo que podía pagar.

Y un día abandone todo, las galerías, los museos , el cine …
LLego la época en que me dedique de lleno a los estudios,al trabajo,a la actividad humanitaria ,a la política, tema que ya conoces de a pocos , pero se; En tus preguntas esta el porque .?

Volví a dibujar hace dos años,en un anotador negro que me regalaron, hice un barco de papel, significaba mucho para mi . era un acto de amor.Dibujar para mi representa y representara eso “el amor”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Auspiciado

Designed byJagheterJulian