PADME PADAWAN

A veces la vida es irónica,a veces la vida puede ser cruel, pero finalmente es la vida, la que nos corresponde vivir.

Desde hace 30 días recibí un mensaje de Padme Padawan, un poco incomprensible. Conteste con premura dadas las circunstancias. Después de unos minutos pude entender.

Tuvo un daño en su cerebro, al cual le extirparon una parte, esto hace que se pierda la visión, la escritura, movimientos simples, Aun asi en medio de las circunstancias, me dijo que le cabía una pelota de golf, me hablo de alambres y demás detalles. Me sorprendió su humor negro para referirse a todos los detalles.

Así al concluir los primeros mensajes, me sentí desolado,porque uno hace hilos invisibles, para siempre, me quede pensando en las cosas que hicimos, en como nos conocimos y como hicimos una entrañable amistad que ha perdurado por años.

Forme parte de su equipo, en un proyecto de cooperación internacional, para ese momento mi espalda estaba rota, por lo que consumía morfina, heroína, y cuanta medicina me recetaran ,era la única manera de poder controlar el dolor.

Le advertí desde el inicio mi condición de salud, también mi estado de animosidad, con respecto a las cooperaciones,me sentía ya un poco agotado, había trabajado el tema de los secuestrados en Colombia, había vivido esta situación. Me sentía frágil, en uso de un buen retiro,dedicado a mis temas particulares de empresa.

Aun así en medio de las explicaciones, poco importo; Dadas las recomendaciones que tenia de mi, y ante la insistencia con su buen humor,termine aceptando. Debo admitir que también necesitaba la adrenalina, sentir el pulso de mi vida.

Desde el inicio mostramos una predilección por la película “Star Wars”, de esta manera durante todo el proyecto colocábamos nombres para referirnos a algo en especifico, teníamos un r2d2 ,un c3po ,un halcón milenario,una guardia imperial,un parlamento galáctico.

Este era un proyecto para graficar las zonas de Colombia donde estuvieran colocadas o sembradas minas anti personas (MAP) (AEI) que mutilaban, o asesinaban a la población,a lo largo de la geografía de este país.

Las lesiones causadas por las minas anti personas son múltiples y estas,estan prohibidas según el estatuto de Ottawa.

En Colombia las AIE son de fabricación casera,utilizadas en mayor proporción por la guerrilla de las Farc.

Según la experiencia en Bosnia – Herzegovina, el no haberse realizado una planometria a tiempo,hizo que muchas personas murieran o quedaran mutiladas.

El conflicto armado estaba en un momento álgido, realizar este tipo de trabajo hacia que tuviéramos que desplazarnos a zonas de conflicto bajo el cuidado del ejercito o la policía esto tenia de ancho como de largo ya que nos hacia un blanco fácil para la guerrilla , paramilitares, delincuencia organizada y hasta narcotrafico.

Muchas veces nos dejaron solos, a nuestra propia cuenta y riesgo, asi en el avanzar por la geografía, unos nos llamaban guerrilleros otros paracos, de acuerdo a cada región a donde asistíamos,lo mejor era guardar silencio,realizar el trabajo con un bajo perfil, tener los distintivos siempre a la vista, aunque una insignia en una camiseta y un pañuelo blanco colgado, un distintivo en ingles “No weapons”,no era una garantía. Para ese momento ya estaba paranoico,con todo lo vivido, me habia vuelto paranoico,no hablaba nada al respecto, solo pensaba.

Así Padme Padawan siempre me hablaba de salvar almas,tenia una vocación inmensa por el budismo, y todas aquellas cosas que yo llamaba raras, pero entre aviones,lanchas,el andar a pie. Reiterativamente me hablaba de todos estos temas,debo admitir que logro convencerme de muchas cosas. Me hablaba filosoficamente hasta de Dios.

Tenia sus propias frases como decir: “ Estamos fritos ps”,para designar que estábamos al limite de un peligro, era una palabra que me ponía en estado de defensa, pero también de alguna manera encontraba en ellas un estado de tranquilidad.

Logro convencerme de realizarme la cirugía,de la cual ningún medico me daba un parte optimista, siempre me decía que era un jedi, la fuerza me acompañaba.

Vivimos el momento de las interceptaciones que están de moda nuevamente, pero realmente nos daba igual, porque mi vida es mas que conocida por los gobiernos para los cuales he trabajado,solo preservavamos la integridad de sus hijos y de los mios. El resto realmente no importaba. En este trabajo es mejor conservar una distancia en la vida personal,como decía Padme: Las personas van haciendo conjeturas normalmente mal intencionadas, es mejor no hablar,guardar silencio y prudencia.

Por primera vez el estado Colombiano tenia en sus manos una planometria de cada una de las regiones, donde se habia colocado una banderita roja, simbolo de las (AEI). Solo pensaba al mirarlas, que en algún momento,en algún lugar,ahora mismo. Un chico quedaría lisiado de por vida al correr tras un balón de fútbol, que una madre moriría al acercarse a un rió para lavar la ropa de su familia, un campesino. Era una ironía para mi, mirar esas banderitas rojas y no poder hacer nada mas de allí.

Como de costumbre el agradecimiento respectivo de gobiernos, política, fotos y esas cosas que se hacen normalmente. Pero de la cual el estado Colombiano no había adquirido compromiso alguno.

Después de tantos meses de trabajo, debimos decirnos adiós, igual la siguiente asignatura para ella era Israel, a lo cual decline para dedicarme a mi cirugía, entregue mis credenciales y era tiempo de dedicarme a mis actividades personales. Pienso tome una buena decisión, ya estaba cansado y quería retomar mi vida cotidiana.

Mi cirugía fue un éxito, de cuando en vez recibía un correo , una llamada, hablábamos de temas políticos, económicos,teníamos desacuerdos en estos temas.

Los años pasaron, pero igual mantuvimos contacto. Tengo pocas amistades ,muy pocas a decir verdad.

Por ello cada uno de sus logros y reconocimientos mundiales,bien los tiene merecidos. Es una buena diplomática,un buen ser humano.

Su salud se deteriora rápidamente,hemos hablado de su muerte,de lo frita que esta….Igual uno estará cuando se necesita.Finalmente pienso: El mundo necesita mas personas buenas,dispuestas a entregar la vida en procura de aquellos indefensos, el mundo necesita mas amor , que odio y guerras.

Finalmente todos moriremos algún día, En el fondo no me parece justo,pero es una realidad de a puño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Auspiciado

Designed byJagheterJulian