MI ESCUELA

La palabra educar es latina. “ Ex ducere” . La explicaciòn es simple: Ex significa afuera. Ducere Traer.

Estudie mis primeros años en una escuela experimental, se llamaba así porque era un laboratorio de educación, se recibía un plan de desarrollo individual.

Asistir a la escuela me entusiasmo desde el primer día, mi madre me llevo, me quede inmediatamente.

Para aquel entonces continuaba con problemas de motricidad, tenia un problema en los ojos, eran desviados a los lados, ya había aprendido a leer, escribir. Socialmente no era nada bueno, tenia un grado de dificultad alto,mi cabello era parado, es como si tuviera vida propia,tenia tennis color naranja,unos jeans con bolsillos laterales,llevaba mi chaqueta favorita que era roja, parecía una mezcla de frutas de todos los colores. Llevaba un pequeño auto en el bolsillo, mi favorito. Así llegue a la escuela.

La escuela era un hexágono, la importancia de esta figura radicaba en que se podía mirar para todas partes a través de los cristales, permitía la iluminación natural. Eran cristales enormes, con unas pequeñas aperturas en la parte superior que eran imposibles de abrir por nuestro tamaño, los arboles del fondo se veían hermosos, cambiaban de color de acuerdo a los meses.

La geometría podía sentirse casi en su totalidad, cada espacio de trabajo era un triangulo, lo que permitía unir a cada uno de ellos y hacer una sola mesa de trabajo, se llamaba integración.

La ubicación de cada uno de nosotros era intercalada, de manera que la relación con el sexo femenino estaba asociada con la igualdad , la equidad, que no sabia que era en ese momento.

En la escuela conocí a una niña, muy hermosa , de trenzas amarillas, inmensos ojos azules. Fue la primera vez que senti algo dentro de mi por alguien, algo que para ese momento no sabia explicarme, pero con el paso del tiempo denomine amor.

Mi clase era impartida desde un estudio en el ultimo piso, desde este sitio de cámaras, luces,proyecciones. Llegaban las imágenes a los televisores, cada aula poseía una serie de monitores dispuestos en el hexágono,de manera que todos podíamos mirar cómodamente.

A veces nuestro pasatiempo era subir al estudio, hacer monerías en las cámaras.

Existía una maestra, la cual entregaba los libros al inicio de cada clase, nos indicaba el numero de pagina , eran libros de la escuela, no llevábamos libros, cuadernos, salvo un cuaderno de notas.

Era una especie de tutora, la cual solo se sentaba en un escritorio, para impartir algún orden.

Una vez finalizada la clase, nos entregaban una hoja dividida en tres partes , donde aparecían unos dibujos en referencia a la clase y allí anotábamos lo que habíamos aprendido.

En la pizarra la tutora hacia un breve repaso de la clase.

Las hojas eran llevadas a casa y colocadas en el orden de acuerdo a la fecha, se colocaban en una carpeta ,al finalizar el periodo escolar, debíamos entregar debidamente las hojas

Cada cierto día realizaban evaluaciones.Recuerdo cosas simples.

Los deportes eran clasificados por lo que a uno le gustaba , así inicie mis clases de fútbol, de lo cual no tenia la menor idea, pero había leído mucho acerca de un futbolista llamado Franz Beckenbauer.

Iniciar, fue asombroso, tuve mi primer libro de fútbol,era un libro pequeño, donde explicaba con gráficos como patear el balón, como hacer un pase, una jugada, de manera divertida. Así al llegar a clase ,debías practicar con el maestro.

Mi horario de estudio era de las 8 de la mañana hasta el medio día , en la media mañana , debíamos pasar haciendo una fila por el comedor,donde nos entregaban algo de fruta,un caramelo, algo de beber ,de allí salíamos a un patio inmenso ,que era repartido de acuerdo a las edades.

Normalmente nos correspondía una cancha de fútbol con césped ,así nos despachábamos comiendo rápido para jugar, otras veces jugaba al basketball ,hockey,la natación me aterrorizaba.

Mis amigos eran como yo, así teníamos las mismas aficiones , los mismos gustos.

Pienso esta etapa de mi vida fue importante, porque me permitió tener relaciones que me causaban pánico, hacer parte de una tribu,mejorar mi salud, en especial ser feliz.

La escuela me ayudo a conocer mi talento, descubrir que me gustaba.

No pude concluir todos mis estudios allí , por una mudanza, así asistí a otra escuela , que ya no era lo mismo.

La educación conducida es lo que nos permite evolucionar, pero la otra parte integral es la formación familiar, y es aquí donde riñe el concepto educación.

Hasta donde se puede determinar cada una. En la escuela lo mas importante es el desarrollo intelectual , proporcionar al chico evaluaciones, libros, información. Pero donde esta el énfasis en descubrir lo que realmente es. Sus gustos, sus aficiones, por lo que nacieron.

Medir a un chico, por unas notas, me parece insensato. Como se hace en Colombia, aquí funciona por asignaturas, no por un total de asignaturas , así es calificado. El total en el valor de las asignaturas es lo importante. Que sus padres estén orgullosos por una mente prodigia que recita libros, no es lo que pienso de la educación.

Pienso la etapa de la escuela , lo que hace es cimentar un don para llegar a la universidad y hacer explosión.

Mi educación media fue un desastre, mi educación superior fue buena, la reflexión que me hice.Fue el porque.

La familia compone el sentido real de la educación, los chicos hacen y se comportan de acuerdo a como son sus padres, y este es un factor definitivo.

Así que pienso en medio de esta pandemia, que la educación debe cambiar de alguna manera, si un país como Colombia quiere avanzar, debe pensar en hacer una educación de balance, para cimentar una buena sociedad , una buena sociedad avanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Auspiciado

Designed byJagheterJulian